Diccionario Latinoamericano: Perú VS Argentina

Perú: Jerga y palabras típicas

La idea de crear esta sección, es para entender palabras y frases que son muy comunes en el día a día de un peruano, y así, no morir en el intento.

También para evitar una situación engorrosa cuando estas de visita por Perú. Mejor ir bien preparados y disfrutar al máximo.

Además al conocer palabras típicas y usarlas cuando estas por ejemplo, en el mercado, hace que parezcas menos turistas y te camufles por un argentino que vive en Perú hace ya algún tiempo. Así, podes conseguir mejores precios, y .

Aquí va nuestra humilde sección:

BACAN/CHEVERE/PAJA:  cuando algo esta muy bueno.

BAMBA: Cuando una persona tiene una actitud falsa.

BISTEC: bife de carne, una especie de costeleta para ser más específicos.

CAMOTE: así le dicen a la batata. Al igual que en Chile le dicen plátano a la banana, y piña al ananá.

CACHIMBO: estudiante universitario de primer ciclo.

CAUSA: amigo.

CHIBOLO/A: niño/a.

CORRER/PASAR LA VOZ: dale avísame, hacémelo saber o después hablamos.

CORRER OLAS: surfear. No escuchamos ni a un peruano que dijera “me voy a surfear”, sino “me voy a correr olas”.

CHAMBA/CHAMBEAR: trabajar. “Me voy a chambear”, la usan MUCHÍSIMO.

CHATO: Así le dicen a las personas petisas.

CHORREAR: descansar.

CON CALETA: Hacer algo “con carpa”, disimuladamente.

ESTA JATO: esta  dormido. Viene de JATEAR  (palabra quechua: Jatun).

ENAMORADO/A: novio/a. En brasil se dice igual.

ESTOY CHAQUETA: estoy cansado.

ESTOY PIÑA/SALADO: estoy de mala suerte.

FRESAS: frutillas, igual que en Chile y en Ecuador.

GRIFO: estación de servicio.

JAMA: comida, jamear es el verbo y significa comer.

LA MANCHA: la “barra”. Le dicen así comúnmente al  grupo de amigos.

NIDO: jardín, guardería.

NO SEAS PALTA:  no te hagas problema.

NO SEAS SAPO: No seas chusma, cuando una persona se pasa de curioso.

PITUCO: Persona soberbia, pedante, de mucho dinero y que lo demuestra.

POLOS: remeras.

PE/ YA PE: Significa ya pues. Es un modismo que utilizan bastante, sobre todo en Lima.

QUE PALTA: Hace referencia a la vergüenza que puede pasar una persona en una situación incómoda.

QUE PIÑA: Cuando una persona tiene muy mala suerte, o un mal día.

RECOGEDOR: palita para levantar la basura.

SEÑO, SEÑITO:  señora con cariño.

TOMBO:  así le dicen a la policía pero de manera despectiva.

VETERRAGA: remolacha. Una de las palabras más difíciles y que más nos costo aprender.

VAINITA: es la chaucha. En Ecuador le dicen igual.

VAMOS A UN TONITO/TONO: vamos a una fiesta.

Gracias por leernos,  ¿Conoces otra palabra que podríamos agregar a la lista? Escribila en los comentarios, y la agregaremos con mucho gusto 🙂

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

 

 

El Cuartel de Lobitos – Surf Town

 Lobitos la mejor playa de Perú

Lobitos es uno de los destinos más elegidos por los amantes del surf. También es una playa ideal para ir con niños y disfrutar de unas increíbles vacaciones en familia.

Para nosotros Lobitos fue sinónimo de: tranquilidad, atardeceres soñados, mucho surf y grandes amistades.

Para ser  sinceros no sabíamos muy bien donde quedaba, solo que estaba al norte de Perú y por las fotos que googleabamos se repetía el surf y las olas imponentes.

Llegamos aquí por una propuesta de trabajo. Dos mosaiquismos a cambio de hospedaje y almuerzo. Para  ser más específicos fuimos a hacer trabajo voluntario. Nuestra primer experiencia de este tipo, en dos meses de viaje.

¿Cómo llegar a Lobitos?

Se encuentra a menos de media hora en bus de la ciudad de Talara,  en la región de Piura para ser más precisa. Lo bueno del bus es el precio menos de $0,20USD.

Lo malo, es que al ser un transporte privado, los dueños de las vans esperan hasta llenarla. Hemos llegado a esperar hasta una hora.  Realmente no se los recomiendo si viajan con hijos. El calor sofocante y la espera indefinida, puede tornarse bastante fastidioso y agobiante.

También se puede llegar en taxi: más cómodo, seguro, fresco ( por el aire acondicionado jaja) y rápido. Cuesta más o menos $9 USD, siempre hay que “regatear el precio“, porque suelen aprovecharse de los turistas.

Como familia viajara, esta es la opción que nosotros más utilizamos siempre que, llegamos a un lugar nuevo. No solo porque llevamos equipaje para 3 personas sino también porque es mejor para Federica, le encanta correr, jugar a las escondidas e inspeccionar los lugares nuevos.

Distancia  de Mancora a Lobitos

Para hacerla más fácil, se encuentra a 70 kms al sur de Máncora, una de las playas más conocidas del Perú.  Se puede llegar en bus por 2,00 USD . En menos de dos horas de viaje se llega a este paraíso surfer.

A 22 horas en bus desde Lima. Sí lo hicimos, y con nuestra hija de apenas 3 años. ¿Por que un bus en vez de un avión?  Por el precio.

Pagamos solo $25 USD por cada adulto, (los niños no pagan hasta los 4 años). Para ir en avión desde Lima hasta Piura hay que pensar en $80 USD como mínimo, si el viento sopla a tu favor y conseguis una buena oferta.

¿Por qué Lobitos es considerado como el paraíso del Surf?

Los factores que juegan en la ecuación climática de Lobitos son dos: sus olas y el  viento parejo y bastante (muy) fuerte jaja. Ideal para practicar deportes acuáticos como surf, kitesurfing.

Lobitos: Playa IDEAL para ir con NIÑOS

Vivimos en este pequeño y mágico pueblo pesquero, petrolero y surfer por casi un mes. Se diferencia del resto de las playas de la costa peruana, por la  temperatura del agua, es un poco más fría que la del resto. Es casi un desierto, pero con mucha onda, ah y mucho viento.

Para nosotros Lobitos fue ideal, como familia viajera, por su tranquilidad.

Veníamos de haber estado 10 días en Lima, y como toda gran capital  (de casi 9 millones de habitantes) va muy rápido.  No iba muy bien con nuestro modo turista de querer ir lento, sacar fotografías, disfrutar del entorno. Nos sentimos vulnerables en más de una ocasión. Pero eso es tema de otro post.

Retomando a lo que nos compete, Lobitos es: SILENCIO. Playas extensas, se forman dunas naturales para hacer sandbord con los niños y lo mejor: es que son GRATIS.  Gran variedad de fauna marina para disfrutar, y aprender jugando. Atardeceres que nos dejaron extasiados y hasta ahora no hemos vuelto a ver.

El puesto de salud funciona muy bien. Fede se deshidrato y rápidamente lo solucionamos. Hay minimarkets o tiendas con lo básico. Siempre se puede ir a Talara, la ciudad más próxima, y comprar lo necesario para disfrutar del modo playa al cien por ciento.

¿EL mejor hostel de Lobitos?

Nosotros nos hospedamos en El Cuartel de Lobitos .Un hostel con bajada a la playa, desayunos que te dejan sin palabras, así que imagínate lo que es almorzar un rico ceviche allí.

En el Cuartel funciona un restaurante atendido por sus dueños, Coqui y Andrés, los encargados de hacerte engordar y despreocuparte por cocinar.

Gracias por leernos, esperamos que tengas en cuenta a Lobitos, como un próximo destino para tus vacaciones. Ideal para ir con niños o en pareja y disfrutar de la paz y serenidad de este hermoso pueblo. Y si sos amante del surf, aquí se corren las mejores olas de todo el Perú.

Si no tenes cuenta en Booking.com apreta aquí que te dejamos un descuento de 15 USD en tu primer reserva!!!

Si no te funciono el link de arriba copia y pega este en una pestaña nueva:

https://www.booking.com/s/34_6/vick0f01

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!