Diccionario Uruguay VS Argentina

Palabras, expresiones y modismos que utilizan en Uruguay.

Escribir esta sección es muy divertida. Descubrir y aprender que existen distintas frases o palabras para decir lo mismo es genial.

Con nuestros países hermanos compartimos el mismo idioma, nos vestimos parecido, y la música que escuchamos también es la misma.

La globalización hace que las fronteras se difuminen. Que a simple vista un argentino, un chileno y un uruguayo parezcan haber nacido en el mismo país. Pero al comenzar a hablar, se escucha un acento diferente y con él una infinidad de expresiones y palabras distintas.

En este viaje no visitamos Uruguay, pero en Lobitos, Perú, conocimos a quien hoy, es un gran amigo uruguayo. Y en una noche de muchas risas, nos ayudo a armar este diccionario.

Acá va la sección de palabras, mas usadas por los uruguayos, y que a su vez , son bien diferentes a las palabras que usamos en Argentina:

“A LA ORDEN “: cuando queres algo o te gusto mucho algo por ejemplo una campera. Un uruguayo te responderá “a la orden”. Te  va a prestar la campera  sin necesidad de que se la pidas.

BO/DALE BO: che/ Dale che! Es uno de los modismos más utilizados. Lo utilizan como nosotros al “Che”.

BONIATO: batata , si así como lo leen. Si van a la verdulería y quieren 1 kg de batata, no se olviden de pedir 1kg de boniato 🙂 .

BOLAZO: es una re mentira.

CHIQUILINES: chicos.

CHUPONEAR: chapar, besar.

DÍA DEL GOLERO : así le dicen al día del arquero.

“ESTA PROPIO”: esta buenísimo. Al referirse por ejemplo a alguna comida.

LICEO: le dicen  así al colegio secundario (enseñanza media).

LOS GURISES: los pibes, los niños.

LOS CHAMPIONES: las zapatillas ( en Paraguay también le dicen así.)

LOS BIZCOCHOS: las facturas.

“NO DUERME DESCANSA”: persona muy viva, se paso de vivo.

PRONTO: Esta listo.

REFRESCO: gaseosa.

“SABELO”: de una. Se utiliza para afirmar. “me ayudas con estas cosas” y un uruguayo te va a responder “sabelo”.

“TA/PERO TA”: pero bueno, pero está. El “pero tá” es uno de los modismos más lindos. ¡Y hasta se nos pego! Lo usan para terminar muchas frases.

TRENCITO: machete. Nos costó bastante asimilar que  cuando te copiabas en una evaluación en el secundario le digan así jaja.

TIRA LA CISTERNA: tira la cadena del baño.

“VA PAI”: dale. Un modismo que también utilizan muchísimo.

WATER: inodoro.

Gracias por leernos,  ¿Conoces otra palabra que podríamos agregar a la lista? Porfa, escribila en los comentarios, y la agregaremos con mucho gusto 🙂 .

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

El arte a través de la creación de instrumentos

Mario Vila, mendocino de 42 años y luthier, nos abrió la puerta de su “escuelita-taller”. En donde dicta clases sobre la fabricación de instrumentos de cuerda pulsada y frotada.

Hace 16 años que se dedica a este oficio.  Creo “Instrumentos Vila Costum”.

Nos cuenta, que hace algunos años atrás, surgió la iniciativa para hacer una escuela-taller.

“ Me  intereso la propuesta, y empezamos con un colega, un taller en un instituto, pero por circunstancias de la vida, me abrí y todos los alumnos quedaron conmigo”.

Se armó el taller no más,  ya van 4 años de este proyecto. Hay alumnos que siguen todavía, es un proceso muy completo.  Aprenden mucho sobre teoría, durante los primeros meses.

En donde ven: las partes del árbol, los tipos de árboles, los determinados instrumentos que se pueden realizar con las distintas maderas, aprender a calibrar, entre otros.

Nos explicó también que la duración del curso depende del alumno. Hay quienes solo quieren hacer su instrumento y listo. Hay otros que lo ven como una salida laboral y/o como una pasión, avanzan más, y por ende, se quedan más tiempo.

También, están los alumnos que quieren formar parte de un grupo, y lo ven más como una terapia, y un espacio para generar nuevos vínculos y amistades.

Los cursos tienen una duración de un año a dos años aproximadamente. Depende si saben manejar herramientas y en función de las capacidades de cada uno. Los alumnos comienzan siempre, con la fabricación de instrumentos de menor complejidad como lo es la guitarra.

Y finalizan el taller haciendo un violín, como trabajo final. Mario también nos comento que “de la primer camada hay 3 o 4 que ya tienen sus talleres, y están trabajando de esto“.

“Yo aparte, tengo mi taller y laburo con mis trabajos personales, desde construir guitarras clásicas y violines hasta costumizar,  y/o restaurar instrumentos”

”Siempre está bueno nutrirse y reconstruirse”.

Mario sigue perfeccionándose en este maravilloso mundo. Estudiando a full, porque es algo que lo apasiona. Es una manera de  descubrir cosas nuevas: siempre hay métodos y enfoques diferentes, en diferentes culturas y regiones.

“Nunca pensé dedicarme a fabricar violines, hace  ya 6 años, que estudio al violín. Me di cuenta que es un viaje de ida, tiene su mística y sus paradigmas en la construcción. Es un mundo apasionante.  Nunca en la vida pensé hacer un violín, y ahora me encanta”.

Según su criterio es un oficio bastante elitista, y hay instrumentos de cuerda frotada más  difícil de acceder económicamente, como lo son los violines, chelos, contrabajo, o guitarras clásicas bien hechas. Algunos pueden llegar a costar lo mismo que un auto usado.

“No me guardo nada, trato de darles y decirles todo lo que se,  sin secretos. Les explico fisicaacústica y psicoacústica para que sepan los fundamentos bien de cada cosa, y lo que están haciendo.

Nunca pensé dedicar parte de mi vida a la enseñanza, pero esta bueno.

Es otro mundo, interactúas de otra manera, haces amigos. Esta bueno porque es como devolver algo de lo que vos tomaste de alguien, el conocimiento sigue, en una bola continua“.

“Los valores son fundamentales y lo hablamos: yo como consumidor busco la honestidad siempre y la gente busca alguien en quien confiar. Con trabajo y estudio las cosas llegan”.

Por último y no menos importante, es clave mencionar que la escuelita se difunde del boca en boca.  Para contactarse con Mario pueden buscarlo en Facebook como: Vila CUSTOM luthier.

Muchas gracias por regalarnos tu tiempo y explicarnos con tanta pasión y alegría este gran oficio, el de ser luthier, desconocido para muchos.

La historia de nuestras familias contada a través de sus sabores

El domingo es el día en donde nos encontramos disfrutando de un rico almuerzo en familia.

En una mesa larga, con todos reunidos, donde no importa si comemos el plato más elaborado o si se compran pastas hechas, el encanto está: en el amor que sentimos y la importancia que tienen cada uno de los que conforman esa mesa.

¿Hay algo más lindo? Naturalizamos ese domingo, como parte de la rutina que da fin a la semana, y con un poco de fiaca, nos empezamos a preparar para la semana que comenzará.

Estando de viaje, sin tener una rutina fija, extrañamos a las personas que conforman la mesa de los domingos.

Les compartimos algunas recetas mágicas de los cocineros-chefs de nuestras familias:

Ensaimada de la bisabuela Lourdes:

Se la enseño la abuela Catalina (osea mi bisabuela), en La Rubia, Santa Fé, allá por el año 1960. Es  una torta de origen español y mi torta preferida. Todos los años mi abuela la hace para mi cumple.

Tengo casi 30 años y ella me sigue mimando. Gracias abuela por el amor y dedicación que le pones a todas tus recetas. Tus manos son mágicas y únicas, al igual que tu corazón.

Para hacerla van a necesitar: 50 grs de levadura, que se colocan en una taza con una cucharadita de azúcar y un poquito de agua tibia. Luego hay que batir 3 huevos con 3 cucharas soperas de azúcar y media taza de leche.

A esta preparación se le agrega harina (la cantidad necesaria hasta formar una masa) y por último, se le incorpora la levadura que se había preparado inicialmente.

Se amasa bastante y se la deja reposar con un repasador para que leude. Luego la estira muy bien y se le agrega un taza de azúcar con 150grs de manteca . Y casi para terminar, se enrolla la masa, “tipo cubanito” y se la enrosca en el molde.

Mi abuela usa un molde de dulce de batata que tiene hace muchos pero muchos años. Y por último, si se quiere se la puede pintar con huevo batido y un poquito de azúcar.

El secretito está en: ” Prender el horno 2’, apagarlo y meter la torta para que leude. Luego se vuelve a prender el horno, al mínimo, hasta que se levante bien y se cocine por completo la torta por aproximadamente 45 minutos “.

La última ensaimada que comimos jaja. Se nota el crocante de arriba?

Ñoquis de la balela Aniní:

La comida preferida de Nico. Una receta que a mi suegra, Anahí, se la enseño su abuela Anita. Además de enseñarle otras recetas con mucha historia y a tejer. Nos contó que cocinar estos ñoquis la hacen acordar a sus abuelas.

También le gusta cocinarlos para agasajar a amigas, y también era el arma infalible para conquistar a algún futuro novio cuando era joven jaja.

El secreto está: en poner mucha papa, poca harina, un solo huevo y nuez moscada. Son ñoquis bastante sanos, livianos y deliciosos, se los aseguramos.

En palabras de mi suegra “mientras estén hechos con mucho amor  y dedicación;  salen ricos si o sí”. Respecto a la salsa: la bolognesa es la clásica, pero también quedan muy ricos con salsa de roquefort o también con la de la bagna cauda.

Locro de la balela Valle:

No es necesario que sea 25 de Mayo o 9 de Julio ( fechas patrias en Argentina, donde se comen comidas típicas). Puede ser un martes cualquiera y ella te sorprende con un “Platazo de Locro”. Es mi mamá y para mí, es el más rico del mundo.

Esta Chef, lo hace siguiendo la receta de su mamá: riojana y norteña.

“Mi madre nos lo ofrecía como la mejor comida , para alimentarnos con lo mejor posible: el locro es nutritivo, sano y económico, ideal para alimentar a 10 hijos”, nos contaba mi mamá.

Ingredientes que no pueden faltar: maíz blanco, porotos, zapallo, chorizo colorado, panceta y falda.

Secreto de mi mamá: Cocinar por 4 horas mínimo, y al finalizar el toque mágico: salsa picante y se decora con cebollita de verdeo, y dependiendo del paladar de cada comensal agregar queso cremoso.

Para acompañar: vino tinto Malbec

Comiendo locro un martes cualquiera..

Asado de verduras del balelo Coqui:

Hace unos cuantos años atrás fui vegetariana, además de ser muy mimada por mi papá. Quien empezó a asar más verduras los domingos, la parrilla era un 70% de verduras y apenas un 30% de carne.  Cada vez se fue animando un poco más y hoy en día “tira a la parrilla” todo tipo de verduras (menos las de hojas verde).

Desde zapallo, papa, berenjenas, zuccini, zanahorias, choclo, batatas (envueltas en papel aluminio con manteca y sin pelar) hasta pimientos con huevo y crema (un clásico). A la hora  de condimentar no puede faltar el queso, ajo, aji, romero y albahaca.

Un secretito: no se le pone sal a las verduras cuando se las está asando porque las deshidrata (le saca el agua). Entonces, cada comensal le agrega sal a su gusto.

TIP CLAVE para asar Choclo: Primero se le saca un poco de chalas, y se humedece el choclo con las chalas que le quedaron en agua, se lo deja escurrir y se manda a la parrilla. De esta manera se cocina y el choclo sale bien tiernito, porque está envuelto en chala húmeda.

Una ensalada caliente que no puede faltar un domingo en la mesa está hecha con: tomates, cebollas y pimientos asados, se los corta en cuadraditos, y se los alinea con aceto, sal y aceite de oliva.

Mi papá es fan de “Francis Mallmann” Y  de “Los paisanos del campo y de la ciudad”, quienes tienen muy buenos secretos y mañas.

A la hora del postre: bananas con chocolate. Un MANJAR, anímense y prueben hacerlas. Siguiendo la receta de mi papá:  a la banana se le saca un poco la cáscara como en la foto y se le pone barritas de chocolate. Y si se desea al final se le puede agregar un poco de canela o lemoncello.

Empanadas criollas fritas en grasa de la tía Tere:

Receta de mi abuela materna, Rosa, herencia a sus 5 hijas.

Ingredientes: 1 kg de carne, 1 kg de cebolla, 2 papas medianas, huevo duro, aceitunas y pasa de uva (a elección).

El paso a paso: Rehogar las cebollas y luego agregar la carne, se deja cocinar unos minutos. Cortar las dos papas bien chiquitas casi que no se tienen que notar. Hay que cuidarlas mucho para q no se desarmen.

Condimentar con sal, pimienta o ají molido (1 cucharadita de té) y el condimento de lujo: 1 cucharada sopera al ras de comino. Salen 3 docenas de empanadas, y un poquito más también.

Para mí el secreto de estas empanadas está en la masa y en el amor que le ponen, mis tías, a la hora de cocinar.

Desde chiquita, las vi paradas alrededor de la mesa a todas mis tías produciendo en serie: algunas “oslaban la masa, otras se encargaban del relleno. Mis tíos, al control de alguna tía, las fritaban afuera a las brasas.

Somos una familia numerosa, mi  mamá tiene 10 hermano. Y somos más de 35 primos, así que imagínense la cantidad que tenían que hacer. Siempre me ofrecía ayudarlas, y me tocaba picar el huevo o las aceitunas.

A mi tía Tere le gustan hacerlas, porque le trae recuerdos de su mamá. Todo bien caserito y para seguir las tradiciones familiares. Y  además para mostrarle a sus hijos lo que hacia la abuela.. Algunos de sus nietos, no tuvimos la suerte de conocerla y de saborear las exquisiteces que ella cocinaba.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

 

Todo comenzó algún tiempo atrás en la Isla del Sol

¿ COMO ANIMARSE A VIAJAR EN FAMILIA ?

Era hora de dejar de soñar este sueño y de empezar a vivirlo…

Así fue como pusimos fecha: julio del 2018, ¿Por qué? Porqué se nos vencía el contrato de alquiler de nuestro departamento, y en una noche de inspiración, pensando que hacer con nuestros proyectos y sueños; le dije a Nico: “LISTO, y si nos vamos de viaje?”. Me miró, se sentó en la cama y sin repetir ni soplar me dijo: “DALE, YA SAQUEMOS LOS PASAJES”.

 

Siendo fiel a la geminiana que llevo dentro, soy una persona muy indecisa y cambió de ideas rápidamente. Le di pie a Nico, se emocionó , (este era un sueño que queríamos concretar antes de saber que íbamos a ser papás), vio luz Verde y no lo dudo, me dijo SI.

¿Cómo generar dinero viajando con hijos?

Con aproximadamente 9 meses de anticipación ( ahora que lo veo , este viaje sería nuestro segundo hijo jaja) , el viaje que es HOY, fue mutando mínimo 5 veces.

Pero finalmente decidimos, que la mejor forma y la que más se adapta a nosotros, a este estilo de familia nómade es este: viajar e ir trabajando tanto digitalmente como con el Arte de Nico, ofreciendo nuestros servicios en las ciudades y lugares a los que vamos llegando.

¿Cuanto tiempo es recomendable viajar con hijos?

Eso depende básicamente de tres variables: la energía, los sentimientos y las ganas de Federica; una nena de 3 años. Creemos que es prudencial ( y esperamos que funcione) quedarnos aproximadamente una semana por cada lugar.

Al mismo tiempo esto nos permite conocer más en profundidad los detalles y folklores de cada rinconcito que visitamos, dejándonos sorprender y realmente disfrutar de este ritmo y estilo de vida.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!