La historia de nuestras familias contada a través de sus sabores

El domingo es el día en donde nos encontramos disfrutando de un rico almuerzo en familia.

En una mesa larga, con todos reunidos, donde no importa si comemos el plato más elaborado o si se compran pastas hechas, el encanto está: en el amor que sentimos y la importancia que tienen cada uno de los que conforman esa mesa.

¿Hay algo más lindo? Naturalizamos ese domingo, como parte de la rutina que da fin a la semana, y con un poco de fiaca, nos empezamos a preparar para la semana que comenzará.

Estando de viaje, sin tener una rutina fija, extrañamos a las personas que conforman la mesa de los domingos.

Les compartimos algunas recetas mágicas de los cocineros-chefs de nuestras familias:

Ensaimada de la bisabuela Lourdes:

Se la enseño la abuela Catalina (osea mi bisabuela), en La Rubia, Santa Fé, allá por el año 1960. Es  una torta de origen español y mi torta preferida. Todos los años mi abuela la hace para mi cumple.

Tengo casi 30 años y ella me sigue mimando. Gracias abuela por el amor y dedicación que le pones a todas tus recetas. Tus manos son mágicas y únicas, al igual que tu corazón.

Para hacerla van a necesitar: 50 grs de levadura, que se colocan en una taza con una cucharadita de azúcar y un poquito de agua tibia. Luego hay que batir 3 huevos con 3 cucharas soperas de azúcar y media taza de leche.

A esta preparación se le agrega harina (la cantidad necesaria hasta formar una masa) y por último, se le incorpora la levadura que se había preparado inicialmente.

Se amasa bastante y se la deja reposar con un repasador para que leude. Luego la estira muy bien y se le agrega un taza de azúcar con 150grs de manteca . Y casi para terminar, se enrolla la masa, “tipo cubanito” y se la enrosca en el molde.

Mi abuela usa un molde de dulce de batata que tiene hace muchos pero muchos años. Y por último, si se quiere se la puede pintar con huevo batido y un poquito de azúcar.

El secretito está en: ” Prender el horno 2’, apagarlo y meter la torta para que leude. Luego se vuelve a prender el horno, al mínimo, hasta que se levante bien y se cocine por completo la torta por aproximadamente 45 minutos “.

La última ensaimada que comimos jaja. Se nota el crocante de arriba?

Ñoquis de la balela Aniní:

La comida preferida de Nico. Una receta que a mi suegra, Anahí, se la enseño su abuela Anita. Además de enseñarle otras recetas con mucha historia y a tejer. Nos contó que cocinar estos ñoquis la hacen acordar a sus abuelas.

También le gusta cocinarlos para agasajar a amigas, y también era el arma infalible para conquistar a algún futuro novio cuando era joven jaja.

El secreto está: en poner mucha papa, poca harina, un solo huevo y nuez moscada. Son ñoquis bastante sanos, livianos y deliciosos, se los aseguramos.

En palabras de mi suegra “mientras estén hechos con mucho amor  y dedicación;  salen ricos si o sí”. Respecto a la salsa: la bolognesa es la clásica, pero también quedan muy ricos con salsa de roquefort o también con la de la bagna cauda.

Locro de la balela Valle:

No es necesario que sea 25 de Mayo o 9 de Julio ( fechas patrias en Argentina, donde se comen comidas típicas). Puede ser un martes cualquiera y ella te sorprende con un “Platazo de Locro”. Es mi mamá y para mí, es el más rico del mundo.

Esta Chef, lo hace siguiendo la receta de su mamá: riojana y norteña.

“Mi madre nos lo ofrecía como la mejor comida , para alimentarnos con lo mejor posible: el locro es nutritivo, sano y económico, ideal para alimentar a 10 hijos”, nos contaba mi mamá.

Ingredientes que no pueden faltar: maíz blanco, porotos, zapallo, chorizo colorado, panceta y falda.

Secreto de mi mamá: Cocinar por 4 horas mínimo, y al finalizar el toque mágico: salsa picante y se decora con cebollita de verdeo, y dependiendo del paladar de cada comensal agregar queso cremoso.

Para acompañar: vino tinto Malbec

Comiendo locro un martes cualquiera..

Asado de verduras del balelo Coqui:

Hace unos cuantos años atrás fui vegetariana, además de ser muy mimada por mi papá. Quien empezó a asar más verduras los domingos, la parrilla era un 70% de verduras y apenas un 30% de carne.  Cada vez se fue animando un poco más y hoy en día “tira a la parrilla” todo tipo de verduras (menos las de hojas verde).

Desde zapallo, papa, berenjenas, zuccini, zanahorias, choclo, batatas (envueltas en papel aluminio con manteca y sin pelar) hasta pimientos con huevo y crema (un clásico). A la hora  de condimentar no puede faltar el queso, ajo, aji, romero y albahaca.

Un secretito: no se le pone sal a las verduras cuando se las está asando porque las deshidrata (le saca el agua). Entonces, cada comensal le agrega sal a su gusto.

TIP CLAVE para asar Choclo: Primero se le saca un poco de chalas, y se humedece el choclo con las chalas que le quedaron en agua, se lo deja escurrir y se manda a la parrilla. De esta manera se cocina y el choclo sale bien tiernito, porque está envuelto en chala húmeda.

Una ensalada caliente que no puede faltar un domingo en la mesa está hecha con: tomates, cebollas y pimientos asados, se los corta en cuadraditos, y se los alinea con aceto, sal y aceite de oliva.

Mi papá es fan de “Francis Mallmann” Y  de “Los paisanos del campo y de la ciudad”, quienes tienen muy buenos secretos y mañas.

A la hora del postre: bananas con chocolate. Un MANJAR, anímense y prueben hacerlas. Siguiendo la receta de mi papá:  a la banana se le saca un poco la cáscara como en la foto y se le pone barritas de chocolate. Y si se desea al final se le puede agregar un poco de canela o lemoncello.

Empanadas criollas fritas en grasa de la tía Tere:

Receta de mi abuela materna, Rosa, herencia a sus 5 hijas.

Ingredientes: 1 kg de carne, 1 kg de cebolla, 2 papas medianas, huevo duro, aceitunas y pasa de uva (a elección).

El paso a paso: Rehogar las cebollas y luego agregar la carne, se deja cocinar unos minutos. Cortar las dos papas bien chiquitas casi que no se tienen que notar. Hay que cuidarlas mucho para q no se desarmen.

Condimentar con sal, pimienta o ají molido (1 cucharadita de té) y el condimento de lujo: 1 cucharada sopera al ras de comino. Salen 3 docenas de empanadas, y un poquito más también.

Para mí el secreto de estas empanadas está en la masa y en el amor que le ponen, mis tías, a la hora de cocinar.

Desde chiquita, las vi paradas alrededor de la mesa a todas mis tías produciendo en serie: algunas “oslaban la masa, otras se encargaban del relleno. Mis tíos, al control de alguna tía, las fritaban afuera a las brasas.

Somos una familia numerosa, mi  mamá tiene 10 hermano. Y somos más de 35 primos, así que imagínense la cantidad que tenían que hacer. Siempre me ofrecía ayudarlas, y me tocaba picar el huevo o las aceitunas.

A mi tía Tere le gustan hacerlas, porque le trae recuerdos de su mamá. Todo bien caserito y para seguir las tradiciones familiares. Y  además para mostrarle a sus hijos lo que hacia la abuela.. Algunos de sus nietos, no tuvimos la suerte de conocerla y de saborear las exquisiteces que ella cocinaba.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

 

Cocinando con Fede – Cap 1- YOUTUBE

Misión Torta de Cumple

Les mostramos la previa del cumple de Fede. Cocinando en familia, siempre es mejor.

En esta ocasión hicimos un bizcochuelo bien fácil, de chocolate con nueces, dulce de frutilla y dulce de leche en la cobertura , los deseos de la cumpleañera son órdenes.

Celebramos los 3 añitos de la integrante más chica de Hogar Caracol, en Horcón, 5ta region. Chile.

GRACIAS Ceci, Mario e hijos por prestarnos su maravilloso departamento.

¿Hay alguna otra comida que les gustaría que hiciéramos con Federica? Escriban sus sugerencias en los comentarios, e intentaremos hacerla..

Seguinos en nuestras redes, y viaja con nosotros en esta aventura por América Latina:

Instagram:https://www.instagram.com/hogarcaracol/

Facebook: https://www.facebook.com/hogarcaracol/

Blog: http://www.hogarcaracol.com/

Email contacto: hogarcaracol1@gmail.com GRACIAS, Vicky, Nico y Federica ♥

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!