La Mafia de las Micros -Viña del Mar, Chile

Recomendaciones al usar transporte púbico en la Quinta Región, Chile.

Antes de que comiencen a leer la nota, me gustaría aclarar que todo lo que relataré será en base a nuestra experiencia usando el transporte público en esta región de Chile.

La idea de contarles lo que sucede en la Quinta Región surgió una noche durante la cena con la familia que nos hospedó. Ellos nos explicaron y nos ayudaron a entender porque nos parecía tan “curioso” y atípico algunos acontecimientos desafortunados que vivimos al utilizar los colectivos como medio de transporte.

Algunas de las comunas – o ciudades – que conforman la quinta región son: Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Vía Alemana. Esta nota se centrará en nuestra odisea recorriendo Concón, Viña y Valparaíso en “las micros” (así las llaman en chile) o en  “bus” (como le dicen los ecuatorianos) o en cole  (como le decimos nosotros los cordobeses) o en “bondi” (como lo llaman los porteños).

Aquí el Trailer de la nota: https://youtu.be/fRvTy1YCUQw

Somos una familia viajera low cost, siempre optamos por utilizar transporte público para movernos dentro y entre ciudades.  Si sos de los nuestros y tenes pensado visitar esta región de Chile, estas en el canal correcto!

Espero no ser la única, pero una de las partes en donde más me demoro y doy vueltas cuando estoy escribiendo una nota es en el título. Sé que este en particular, es algo fuerte, pero surgió así, sin pensarlo mucho. Espero que de esta manera, se entienda un poco más, lo que tengo para contarles.

Según la RAE, entendemos como Mafia a cualquier  grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos.

Sin dar más vueltas y tantos preámbulos, nuestra odisea empezó por la velocidad con la que conducía nuestro chofer y el choque intencionado que vivimos frente al Mall Marina. Así, nos recibió Viña del Mar. Llegamos a esta ciudad con el objetivo de ir hasta Concón donde hicimos base para recorrer esta parte de Chile.

En ese momento con Nico nos miramos un poco desconcertados, pero sabiendo que los accidentes son cosas que pueden suceder. Lo raro fue la discusión entre los choferes, la naturalidad de los pasajeros ante esta situación, y la respuesta violenta de una pasajera porque el chofer se había pasado de parada, y NO porque había chocado.

Las micros en esta región se caracterizan por manejar muy fuerte y de manera brusca. Como si estuvieran realizando “carreritas”. Así lo sentíamos, y para  sorpresa nuestra así ES. La carrera consiste en ir más rápido (o en su defecto muuucho más lento de lo normal) que la micro que viene a pocos metros y así ganar más pasajeros. Sinónimo de más boletos vendidos, y por ende más dinero ganado.

El transporte aquí NO es público. Al ser privado, los choferes se esfuerzan por conseguir mayor cantidad de pasajeros. Cobran su sueldo en función de los pasajes vendidos.

Los actores principales de esta mafia son:

  • el sapo: le “sopla” desde la vereda al choffer a que velocidad van las otras micros, para saber así, si le conviene adelantarse o ir más lento para conseguir más pasajeros. El conductor le da algunas monedas por el servicio prestado.  El sapo tiene una hojita en donde va tomando nota sobre los colectivos que ya han pasado y en que tiempo.
  • el loro: le informa a los pasajeros el recorrido que realiza la micro. Es el “enganche” para conseguir vender mas boleto. El conductor también le paga con algunas monedas por el servicio que ofrece.
  • el micrero: es el conductor del colectivo, quien recibe un sueldo muy bajo. Cobran su salario en función de la cantidad de boletos vendidos.

RECOMENDACIONES:

– Al pagar el pasaje, siempre tenes que reclamar el ticket o boleto. Es tu comprobante del seguro en caso de algún accidente.

– Llevar cambio, el pasaje se abona con efectivo. Depende del tramo es el valor del mismo (entre $300 y $500 chilenos).

– No tomar las micros por la noche, cobran el pasaje mucho más caro y no dan ticket. Suelen poner música y excederse en velocidad (más de lo que ya lo hacen habitualmente). Los inspectores de tránsito no EXISTEN a estas horas. Algunos conductores pueden estar alcoholizados o drogados.

Esperamos que le haya sido de utilidad el post. Cuéntenos en los comentarios si ustedes también vivieron alguna circunstancia desafortunada como nos paso a nosotros.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

Recorrer Viña del Mar en un día

Cuatro lugares de Viña del Mar que no podes dejar de visitar si planeas vacaciones en familia.

Viña del Mar, se encuentra a tan solo 120 km de Santiago de Chile. Algo así como dos horas en bus. Y a media hora de Valparaíso.

Es una ciudad reconocida a nivel internacional por el Festival Internacional de la Canción. El cual se lleva a cabo en el anfiteatro a cielo abierto en el Parque Quinta Vergara, año tras año.

La alcaldía de Viña destina mucho tiempo, y dinero, en mantener la ciudad siempre bonita para los turistas que la visitan. Por tal motivo, es conocida como “Ciudad Jardín” – por la gran cantidad de flores y plantaciones que la rodean -.

Recorrimos Chile por un mes, durante Julio y algunos días de Agosto. Pleno invierno, el frío en algunos momentos del día se tornaba bastante intenso. Si a eso le sumamos el viento, pfff ni te cuento. También los días fueron más cortos. A las 18:00 ya oscurecía, entonces para disfrutar al máximo debíamos madrugar (bien tempranito).

¿Qué hacer en Viña del Mar con hijos?

Parque y Anfiteatro Quinta Vergara

Es un extenso y hermoso parque de la comuna. Formado por jardines muy cuidados, por el Museo de Bellas Artes y un importante anfiteatro al aire libre. En el interior se encuentra el Palacio Vergara que alberga el Museo de Bellas Artes.

En el Anfiteatro al aire libre se desarrolla  el evento musical de habla hispana más importante del mundo. Se lleva a cabo desde 1960, durante el último fin de semana del mes de febrero. Grandes artistas como Shakira, Elton John, David Bisbal y Enrique Iglesias han sido parte del festival.

La Quinta Vergara queda en Errázuriz N º563 – 593. La entrada es gratuita. Nosotros aprovechamos uno de los bancos del parque para desayunar unos mates y jugar un rato.

Mientras estábamos en pleno desayuno se nos acercaron, muy cordialmente, miembros del staff del Festival para ofrecernos un tour gratuito por el anfiteatro. Al principio pensábamos que era mentira o que había alguna confusión.

Disfrutamos de conocer todas las instalaciones, jugar a ser artistas por un rato y sacarnos fotos en la sala de prensa, en los camarines y ¡ hasta subimos al escenario! Fue una experiencia re linda y que no estaba en nuestros planes de poder conocer ni vivir.

Experiencias únicas e impensadas, que escapan de nuestros planes, y se convierten en regalos que nos da el viaje.

Museo Fonck

Mientras nos dirigíamos en bus desde Viña hacia Concón ( donde nos hospedaría una familia amiga), Nico me dice: “mirá un Moai” . Listo, perfecto, compro! Si queres ver una estatua Moai sin tener que ir a la Isla de Pascua ( sale carísimo un ticket para volar hasta allí), tenes que venir a este museo si o sí.

Lo curioso es que en el exterior del Museo Fonck se encuentra el único Moai del mundo que fue retirado de Rapa Nui. El traslado tardó unos tres años, y es un lugar muy concurrido por los turistas que desean tomarse la fotografía con el tan deseado Moai del Ahu One Makini.

Durante nuestra visita pudimos conocer la muestra de la Isla de Pascua más importante de América y recorrer por distintas salas la historia y el desarrollo arqueológico y  etnográfico del territorio chileno.

Fede quedo alucinada con la colección de insectos disecados que esta en el primer piso del museo. Una gran colección y en muy buen estado. Es  un museo muy entretenido, super recomendable para visitar y estimular el interés por el conocimiento.

La entrada cuesta $2800 chilenos, que son $4,25 USD aproximadamente. Se encuentra a menos de media cuadra de Av. Libertad, sobre la calle 4 Norte al 789. 

Muelle Vergara

Esta ubicado en la Avenida San Martín, entre las playas Acapulco y El Sol.  Es uno de los principales atractivos turísticos de Viña. Es un muelle por el que se puede transitar y contemplar el mar y el borde costero de la ciudad.

En nuestro caso, fue el punto de encuentro con una gran amiga chilena, con quien compartimos una tarde de juegos en la playa con nuestras hijas como protagonistas.

El muelle es apto para todo público, ya que cuenta con instalaciones dirigidas a personas con movilidad reducida y con información en sistema braile. El ingreso es gratis.

Playa Acapulco

La playa se encuentra a media hora de caminata desde la Plaza Vergara. Es una de las playas mas concurridas y elegidas por los turistas para veranear, dada su proximidad con el centro de Viña.

Las aguas del océano Pacífico son bien frías. Las temperaturas oscilan entre los 17ºC en el mes de enero y 13ºC en el mes de julio.

Nosotros disfrutamos de descalzarnos y poder sentir la arena calentita en nuestros pies. Caminamos por la playa y por la costanera. Un día diferente, caminando por una costanera muy bonita y cuidada.  La oferta gastronómica de platos y de precios es bien variada.

PUNTAJES:

  • ESTADO DE LAS CALLES PARA PASEAR CON COCHECITO: 9.
  • ESTADO DE LAS PLAZAS: 9.
  • TRANSPORTE PÚBLICO: 7 (muy buena frecuencia, pero manejan como si estuvieran en una carrera de formula uno, miedosos abstenerse).
  • PRECIOS MUSEOS: 8.

Viña del Mar es una de las ciudades más bellas de Sudamérica. Nos faltaron de conocer algunos lugares. Pero siempre hay que dejar un poquito para una próxima visita. Los lugares imperdibles y que nosotros no pudimos visitar son: el Cerro Castillo, el Castillo Wulff, el Casino Municipal, el Palacio Rioja y el Jardín Botánico.

Esperamos que le haya sido de utilidad la nota. Cuéntenos en los comentarios que les pareció el post y; si fueron ya a Viña.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

Guía rápida para conocer Valparaíso – Chile

¿Qué hacer en Valparaíso?

Siempre supimos que Valparaíso era un lugar que debíamos recorrer.  Las fotografías que veíamos – de los murales tan característicos- nos animaban a visitar esta ciudad costera y bohemia. Mágica, así la recordaremos siempre.

Lo hicimos en dos días. Ya que nuestro ritmo es más lento porque viajamos en familia, con una niña de 3 años. Camina lento, hacemos muchas más paradas técnicas que el común denominador de los turistas, o eso creemos! Jaja. Y además, hay muchas escaleras y subidas.

Valparaíso es una ciudad portuaria muy importante en Chile.  Desde el 2003, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar a Valparaíso desde Santiago de Chile?

Nos tomamos un bus hasta  Viña del mar. En menos de dos horas llegamos. La distancia es de 120 km aproximadamente. Y nos costó $5USD.  Los niños menores de 4 años no pagan, si van sentados con los papás.

La ruta y paisajes fueron geniales. Nos recordaba un poco al Litoral argentino (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos).

Al llegar a Viña del Mar nos  tomamos un bus, que nos costó menos de $1USD.  En veinte minutos habíamos llegado a Valpo ♥.

(El siguiente itinerario, como les contamos antes, lo hicimos en DOS DÍAS. En un día a FULL, aprovechándolo desde bien tempranito hasta las 18:00 hs lo pueden hacer COMPLETO.)

Puerto de Valparaíso

Fue nuestra primer parada técnica. Apenas llegamos, vimos la tan anhelada -por cualquier turista- Oficina de Turismo. Con mapa en mano, y con las anotaciones y recomendaciones de la familia que nos hospedó comenzamos nuestro propio “city tour”.

Plaza Soto Mayor

A una cuadra del Puerto, se encuentra el mayor centro cívico de la ciudad. Tomamos algunas fotografías y paseamos por una “feria con artesanías”. Para dirigirnos en dirección al Cerro Concepción.

¿Qué hacer en el Cerro Concepción?

Al caminar por sus calles y pasajes, nos topamos con turistas y personas locales. El folclore que se respira aquí es indescriptible.  La arquitectura de las casas y negocios nos dejo boquiabiertos.

Los murales y pinturas te invitaban a detenerte cada 20 o 30 pasos, obligadamente, para fotografiarlos. O mejor dicho, hay que subir cuestas muy pronunciadas, que te sugieren detenerte a tomar aire y contemplar tu alrededor.  Cualquiera de las dos ecuaciones funcionan perfecto.

La magia del Cerro Alegre

Caminamos en subida una cuadra. El ascensor nos ayudo bastante, a ahorrar tiempo y energías. Cuesta menos de $0,15 USD. Es un paseo bien bonito y breve. Disfrutamos de una vista increíble.

Caminamos y nos perdimos – es bien fácil desorientarse-  por Calle Prat. La cual fue declarada Monumento Nacional de Chile. Tomamos muchísimas fotografías. Y así, sin querer queriendo, llegamos al Paseo Yugoslavo. 

¿Cómo llegar al Paseo Yugoslavo?

Gracias  al ascensor el Peral o simplemente caminando por calle Urriola. Se conecta con el cerro Concepción por medio de la calle Montealegre. Al caminar por la calle Montealegre vimos construcciones que datan del 1840 y son todas de un solo piso.

Disfrutamos de una vista de Valpo única. Llegamos al mediodía, señal de que debíamos parar a comer. Caminamos en busca de algún restaurante para almorzar. Pero al ser un lugar tan turístico, los precios son elevados para nuestro presupuesto low cost.

Optamos por un picnic en una plazoleta, Fede jugo y nosotros descansamos.

¿En qué cerro se encuentra el Museo a Cielo Abierto?

Se encuentra en el Cerro BellaVista.  Entre la Avenida Colón y calle Edwards. Hay que subir por la empinada calle Ferrari en Valparaíso y se llega  a la entrada-salida.  El ejemplo más claro y bonito de “street art” o  arte en la calle. También se puede llegar por el ascensor Espíritu Santo.

Llegamos así, a una colección en forma de laberinto de murales pintados por artistas latinoamericanos. Datan de los 90. Y nos detuvimos bastante en fotografiar y observar murales everywhere.

En: las veredas, luces, ventanas, cordones de las veredas, en piedras, en la calle misma, en las escaleras y en los hoteles que hay alrededor.

Realizamos una parada técnica y obligada para ir al baño. Como no encontramos ninguno público, ¿Qué mejor que frenar en una heladería?

Casa Museo La Sebastiana

Una de las 3 casas de Pablo Neruda, junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra. Tuvimos el privilegio y suerte de poder conocer.

Nos encantó porque a cada persona nos daban una especie de “control remoto de TV” que es un audio-guía y está en varios idiomas. Ibamos recorriendo cada habitación de la casa con nuestra guía personalizada.

Así que si algo no entendíamos o lo queríamos escuchar de nuevo, bastaba con poner pausa , rebobinar y darle PLAY de nuevo.

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse.

Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

La vista es alucinante, se ve el puerto y todo Valparaíso. Todas las habitaciones y los espacios, tienen una impronta muy particular. Se respira Neruda en todos los rincones de La Sebastiana.

Costo de la entrada: $10USD.  Abre de martes a domingo de 10  a 18 hs. Se encuentra en Ferrari 692, frente a la Plaza de los Poetas, en el Cerro Florida. y los niños menores de 6 años no pagan.

PUNTAJES:

  • ESTADO DE LAS CALLES PARA PASEAR CON COCHECITO: 5 ( Muchas pendientes super pronunciadas, y las veredas super angostas en muchas calles).
  • ESTADO DE LAS PLAZAS: 8.
  • TRANSPORTE PÚBLICO: 9 (muy buena frecuencia, nunca esperamos más de 5 minutos, las aplicaciones MOOVIT O Google Maps funciona perfecto).
  • PRECIOS MUSEOS: 6 (son un poco costosos, pero casi todos, tienen un día que es GRATIS).

Esperamos que le haya sido de utilidad la nota. Cuéntennos en los comentarios que les pareció el post y; si fueron ya a Valparaíso. ¿Qué lugares nos falto recorrer? Así, en una próxima visita vamos!

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

Embalse el Yeso, Cajón del Maipo.

Todo lo que tenes que saber sobre el Embalse el Yeso.

¿Cómo llegar al Embalse el Yeso?

El embalse el Yeso se encuentra a 105 Km de Santiago y la duración aproximada del viaje es de 2 horas y media.

El camino es de fácil acceso, sinuoso, pero la ruta está en excelentes condiciones. Es un paseo muy pintoresco, hay muy poca banquina ya los pueblitos se asientan al costado de la ruta. Lo bueno es que, a lo largo del recorrido, se puede realizar alguna parada y disfrutar de un rico almuerzo a un precio bien accesible.

La opción más fácil pero la más cara es contratar un tour que te recoja de tu hotel o hostel y te lleve directo ( y salen entre $80 y $100 USD por persona). Nosotros, para seguir fiel a nuestro presupuesto low cost, lo hicimos con transporte público.

Así que debimos tomarnos un bus hasta el Metro, luego el metro hasta Puente Alto. De ahí nos tomamos un taxi compartido que nos dejó en San José. Hasta ahí gastamos $3USD cada uno ( Fede no paga todavía por suerte!) .

Donde queda el Embalse el Yeso?

San José es un pueblo pequeño, de montaña.Frente a la plaza se encuentra la oficina de turismo.

Allí nos explicaron que no había transporte público que nos llevara hasta el Embalse. La única opción que teníamos era ir a una agencia, nos recomendaron la de Marcos, una agencia familiar. Nos costó $45USD por los 3. Usando la opción low cost, gastamos $25USD contra $80/100USD.

Llegamos justo a tiempo, pudimos hacer nuestro picnic en su cafetería, utilizar los baños y a las 13:00hs comenzamos la travesía para llegar hasta este maravilloso lugar. El que nos sorprendía en fotos y cuando llegamos nos dejó atónitos, sin palabras.

Fue un viaje relativamente corto, de 1 hs. El Embalse el Yeso se encuentra a 50 km de San José y  a 2200 mtsnm. Pudimos conocer y disfrutar en profundidad de este gran lugar gracias, a nuestro guía, Marcos. El guía más antiguo de San José, también es alpinista, profesor de ski y guía de montaña.

Compartimos el viaje, con Ruth, una señora de Antofagasta. Para entrar al Embalse no hay que pagar nada, hay algunos puestos de artesanías y carritos de comida. No hay baños públicos. Solo baños químico. Según Marcos, nuestro guía, Evaristo Merino es “el rey del baño químico”, el costo es de $0,50USD. Realmente estaban impecables, los limpiaban y hasta perfumaban cada vez que salía y entraba alguien.

¿Cómo es el camino al Embalse el Yeso? ¿Es difícil o riesgoso?

Una caminata simple.Media hora como mucho, en algunas partes hay mucho barro por el deshielo. Pero es muy entretenido para los niños.

Como nos contaba nuestro guía, hace milones de años, estas imponentes montañas estaban sumergidas en el fondo del mar. Los primeros habitantes de este sublime lugar fueron los indios chiquillanes. También hay restos de la Cultura Inca.

El Cajón del Maipo es un cañón andino.

Corresponde a la alta cuenca del río Maipo (sobre 900 msnm), donde es encajonado por cerros, farellones y macizos.

Marcos, de yapa nos trajo de vuelta hasta Santiago, un genio, lo súper recomendamos.

Para comunicarse con Marcos, pueden contactarse a los siguientes números: +5691003957 / +56984875543, escribirles a su email: turismomontana.cl@gmail.com o si ya están en San José pueden llegarse hasta su oficina: Cañada sur 026, frente a Gasolinas Copec.

Ofrecen distintos tipos de excursiones: trekking, cabalgatas, rafting, bungee o thermas.

PUNTAJE: 10.

COSTO: gratis.

¿Qué llevar al Embalse el Yeso?

RECOMENDACIÓN: Llevar un par de media extras, protector solar, agua. Super IMPORTANTE: una bolsa para recojer los residuos, ya que no hay tachos de basura.

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

Diccionario de CHILE: palabras y expresiones típicas de un chileno.

Guía rápida de palabras, modismos y expresiones populares chilenas.

Chile, fue nuestro hogar por casi un mes. De Argentina, nuestro país de origen, solo nos separa la Cordillera de los Andes. A pesar de hablar el mismo idioma, hay infinidad de palabras que tienen un significado diferente.

Aquí va una selección de las palabras que más escuchamos durante nuestra visita por este bello país. Y que son totalmente diferentes a las nuestras.

Guagua: es una palabra de origen mapuche (Mapudungu) y significa bebé.

BUS: son los colectivos que van de región a región.

“LA MICRO”: son los colectivos  que recorren una misma región, es decir los de línea.

COLECTIVO: esta es la más rara, así le dicen a los autos (una especie de taxi)  pero tienen un trayecto definido y se comparte con otros pasajeros (tienen un cartel con el recorrido que realizan).

La pega: es la manera informal de referirse al trabajo osea “el laburo”.

Al tiro: significa ya mismo, y la usan TODO el tiempo, es casi una muletilla.

Harto/a: mucho/a, ejemplo: harta gente (mucha gente), harto vehículos (muchos autos).

harta gente en el centro de Santiago

Manjar: es el tan amado y deseado por cualquier argentino dulce de leche. La diferencia radica en que es menos dulce y lleva más cocción.

bizcocuelo de chocolate y manjar para el cumple de Fede.
Comiendo empanada de manjar y queso

Los paco: manera despectiva de llamar a la policía (en Córdoba decimos: los cobani, en Buenos Aires la cana o yuta). Policía propiamente dicho es: CARABINEROS.

Pichintun: un poquito de algo, también es una palabra de origen mapuche.

Piña: ananá.

Plátano: banana.

riquísimas todas las frutas que hemos probado. En el Mercado los precios son más bajos que un supermercado.

Tuto: se le dice al muslo del pollo o de los bebés (Tutito)

CAWIN: chisme. CAWINIAR: chusmear, de origen mapuche.

ROTO: se utiliza cuando se hace referencia a personas de pocos recursos, tiene una connotación clasista, haciendo alusión a las personas pobres de las ciudades.

En el Barrio Yungay (Santiago de Chile) se encuentra el monumento al roto chileno, y con el Free Walking Tour, pudimos conocerlo.

CACHAI: también es una palabra que usan mucho, casi que una  muletilla. Significa “entendes?”. Es bastante informal, y la utilizan al finalizar las oraciones.

CHIQUILLOS: significa chicos, es una palabra muy informal y cariñosa.

ONCE: es muy común leer en las pizarras que están en las veredas de los bares la palabra “Once” . Es merendar o para la hora de tomar el té. Tomar las Once

Gracias por leernos,  ¿Conoces otra palabra que podríamos agregar a la lista? Porfa, escribila en los comentarios, y la agregaremos con mucho gusto 🙂 .

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!

Viajar barato a Santiago de Chile con niños

En esta Guía rápida y sencilla, te explicamos paso a paso COMO VIAJAR BARATO a Santiago de Chile y disfrutar en FAMILIA.

En nuestro caso, para viajar  Santiago de Chile, lo hicimos desde la ciudad de Mendoza, tras 6 horas de viaje en Bus, y pagando solo $60 usd por los tres.

Para eso debimos cruzar el “Paso internacional los Libertadores”, donde realizamos migraciones, un trámite rápido y muy sencillo. Al ser un país limítrofe, lo hicimos solo con nuestro DNI. El paisaje alucinante.

Estuvimos 10 días en Santiago. Como toda capital, va muy rápido, pero nos sorprendió, lo organizada y limpia que es. Para nuestro presupuesto viajero, y por ende, low cost, la mejor opción siempre es tomar transporte público.

El metro conecta toda la ciudad, cuesta alrededor de $1usd, te permite llegar en muy poco tiempo a distintos puntos turísticos. Los “carabineros” (policías) y los empleados que trabajan allí, son muy cordiales y te explican cualquier duda que tengas respecto a la línea o conexión que debas hacer.

Para poder acceder a este servicio debes comprar la BIP, una tarjeta que te sirve para acceder a los metros y buses. La carga mínima es de $3usd.

Bus Chile

Porque lo barato también puede ser bonito, entretenido e ideal para hacer con niños, les compartimos los lugares que más nos gustaron:

COSTANERA CENTER/SKY COSTANERA

Ambos se encuentran en el mismo edificio. El Costanera Center es un Shopping bastante grande, que se encuentra en el corazón de Providencia.

Encontrarás  distintas marcas como: Zara, Forever 21, Hym, Mango. Las épocas de rebajas son en Julio o Diciembre.  Es muy concurrido, tiene 6 pisos, y es como estar en un shopping de Estados Unidos, Colombia o de Buenos Aires.

Sky Costanera

es el edificio más alto de Latinoamérica, está a 300 metros de altura, tiene una vista de 360° imponente, es uno de los puntos más atractivos y recibe una gran cantidad de turistas día a día.

(Nos quedamos con las ganas,  pero el precio supera a nuestro presupuesto. Seguro habrá una segunda oportunidad, y podremos conocerlo).

Costo: $22usd para adultos, $15usd para niños, y los menores de 3 años pasan gratis.

Horario: está abierto todos los días desde las 10:00hs hasta las 22:00hs (se puede tomar el último ascensor a las 21:00hs).

LASTARRIA

Callecitas pintorescas con artesanos y artistas. Mucho streetart , galerías de arte, vendedores ambulantes, puestos de comida callejeros, empanadas por doquier.

El MAVI (Museo de Artes Visuales), el Museo Arqueológico de Santiago, el Cerro Santa Lucía donde se encuentra el Sepulcro de Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros.

Cómo llegar: En metro la línea L1 te deja en Estación Universidad Católica o  la línea L5 te deja en Estación Bellas Artes.

Caminando 15/20 minutos se llega al centro histórico, en donde conocimos:

PLAZA DE ARMAS

Aglutina una gran cantidad de turistas, hay artesanos mostrando y ofreciendo sus obras al igual que artistas callejeros realizando sus shows. Es icono patrimonial y turístico de la capital.

Se puede visitar la Catedral Metropolitana, nos sorprendió su arquitectura y las pinturas de su techo. Aquí también encontraran una Oficina de Información Turística.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Esta ubicado en uno de los laterales de Plaza de Armas, nos cuenta la historia chilena en un palacio señorial del siglo XIX.

Además tiene un mirador, para acceder a él, hay que subir 4 pisos por escaleras en forma de caracol. Lo SUPER recomendamos.

Costo: gratuito.

Horario: todos los días, excepto el lunes. De 10:00 hs a 18:00hs.

PALACIO DE LA MONEDA

Es la sede del Poder Ejecutivo y uno de los símbolos más representativos de la historia política del país.

COSTO: gratuito. Se debe llenar un formulario online para solicitar la visita guiada, dependiendo la cantidad de turistas, la visita puede ser para 3/6 días posteriores a la solicitud.

Nos dimos cuenta tarde (en información turística no se percataron de explicarnos este GRAN detalle), asique nos quedamos con todas las ganas de ir.

CENTRO CULTURAL LA MONEDA

Esta por debajo del Palacio de la Moneda. Se encontraran con exposiciones fotográficas, una tienda para comprar artesanías, un café y en nuestra ocasión disfrutamos de la cultura e historia Chilena.

Además se realizaban actividades lúdicas gratuitas pensadas para los niños. Fede pinto una máscara de Halloween, la maquillaron de princesa, jugo con muñecos gigantes, comió pochoclos y le regalaron una cartuchera llena de lapicitos y cosas para pintar.

Costo: gratuito.

MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE

Ubicado a una cuadra del Palacio de la Moneda. Al pensar en Salvador Allende, inmediatamente pienso en Chile. Fue uno de los políticos socialistas más importantes de América Latina, y, presidente de dicho país hasta el golpe de estado de Pinochet en 1973.

“Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica” .

MERCADO CENTRAL

A tres cuadras de Plazas de Armas. Ideal para disfrutar de un rico almuerzo: fresco, a buen precio y con la magia de un auténtico mercado. Es el templo de los frutos del mar. Es increíble la variedad de mariscos y pescados, que provienen de la costa chilena.

Tip: decenas de mozos intentaran recomendarte y hacerte entrar en su restaurante, date el tiempo de recorrerlo tranquilo, los más alejados son los que tienen precios más económicos.

CERRO SAN CRISTOBAL

Si viajas a Santiago de Chile no pode deja de visitar el parque urbano más grande de la ciudad, desde la cima se puede disfrutar de una vista completa de la ciudad. Hay distintas atracciones para disfrutar como: el santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal y el Zoológico.

Se puede subir al cerro con el teleférico son 2 km y dura 15 minutos aproximadamente, desde la calle Pedro de Valdivia Norte. Es un paseo más que recomendable y accesible.

Para ver los precios y horarios pueden verlos desde este link:

http://telefericosantiago.cl/

Muchos turistas también lo hacen caminando, en bici o en auto, los buses no llegan hasta la cima.

BARRIO BELLAVISTA

Nosotros llegamos desde el funicular que realiza el descenso del Cerro San Cristóbal, nos sorprendió la cantidad de murales pintados y hechos con mosaiquismo, se respiraba demasiado arte por sus callecitas, repletas de artesanos y barcitos buena onda.

Aquí también se encuentra una de las casas de Pablo Neruda “La Chascona”, las otras dos están en Valparaíso e Isla Negra.

MUSEO VIOLETA PARRA

Esta mujer fue y es icono de la cultura chilena. En este museo se exponen fragmentos de sus canciones, hermosos cuadros e imponentes tapices tejidos por Violeta, además se proyecta una película documental de la artista.

Nos encantó el museo, amplio, lleno de vida y con una energía muy particular que te recuerda a sus canciones.

Costo: Entrada gratuita, pero se puede realizar algún aporte a voluntad.

Horarios: 10 a 18 hs todos los días, excepto los lunes que permanece cerrado.

BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Visitamos Santiago en pleno Julio y cuando baja el sol se pone frío, bien frío, tuvimos que refugiarnos en la biblioteca, y hacer tiempo hasta entrar a una exposición de arte justo enfrente.

De casualidad, disfrutamos de un espacio inmenso: con una gran cantidad de libros para niños, sillones súper confortables, un show de payasos y de souvenirs libritos para pintar. Sin querer queriendo pasamos unas dos horas calentitos y disfrutando junto a nuestra niña.

Horario: 11 a 20 hs todos los días, excepto los lunes. Frente al Parque Quinta Normal.
Entrada Gratuita.

Realmente estaba frío, nos divertimos tanto que olvide sacar el celular y fotografiar el lugar.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE CHILE

Se encuentra en el Parque Quinta Normal. Es ideal para ir con niños, súper interactivo y lúdico. Disfrutamos de una exposición de dinosaurios, en la que Fede no dejo de sorprenderse.

Horario: 11 a 20 hs todos los días, excepto los lunes.

Entrada Gratuita.

FREE WALKING TOUR

Una actividad totalmente novedosa para nosotros. La empresa Strawberry Tour ofrece 3 tour para conocer Santiago, nosotros elegimos el tour “Santiago de Siempre”, recorrimos el Barrio Yungay desde el Parque Quinta Normal. Dura 3 horas.

Costo gratuito, los guías agradecen la colaboración a voluntad. Se pueden contactar con ellos a través de la página web.

PUNTAJES:

  • ESTADO DE LAS CALLES PARA PASEAR CON COCHECITO: 9
  • ESTADO DE LAS PLAZAS: 10
  • TRANSPORTE PÚBLICO: 9 (muy buena frecuencia, nunca esperamos más de 5 minutos, las aplicaciones MOOVIT O Google Maps funciona perfecto)
  • PRECIOS MUSEOS: 9 (son súper accesibles, no superan los $200, y hay muchos que son gratuitos).

Muchas gracias a Cecilia, Mario, a sus hijos y  a María, por hospedarnos en su hogar, fue clave para viajar a Santiago de Chile. Por las charlas durante las cenas y sobremesas y; por aconsejarnos y ayudarnos a definir que lugares debíamos visitar de esta gran ciudad. 

Disfrutamos mucho de la estadía en su casa, siempre estaremos agradecidos por su amor y bondad. Los queremos ♥

¡Valóra la Nota puntuando las estrellitas! 😉 Gracias!!!